miércoles, 22 de julio de 2009

Inicios poblacionales


Del Motril más antiguo que conocemos es una cita del prestigioso geógrafo y tratadista al-Razi. Nos situamos en el siglo IX de nuestra era, quedando la población como parte integrante del Califato de Córdoba, bajo la dominación localista de la Cora de Elvira, o gobierno que desde Granada, procuraba para el Califato la buena marcha de su territorio.
Esta cora abarcaba desde Al-Munacab (Almuñecar) hasta la actual Guardias Viejas, en Almería. Por el interior, llegaba al norte hasta Priego, Al-Quibdat (Alcaudete), Al-Uqbin (Castillo de Locubín) y Walma (Huelma). Su frontera oriental era el río Guadiana Menor, incluyendo por tanto Wadi-as (Guadix), y englobando toda la Alpujarra y Sierra Nevada, con Canshayar (Canjáyar) como cabeza, y la Sierra de Gádor. Al oeste, el límite era casi igual al que actualmente separa las provincias de Granada y Málaga, aunque la ciudad de Alhama de Granada pertenecía a la cora de Rayya.Era una demarcación económicamente pujante, en el aspecto agrícola gracias a la vega de su capital, de las hoyas de Guadix y Baza y del valle del Almanzora. Tenía, además, una gran riqueza minera, y ganadería comunal. La capital estaba en Garnata al Yahud (Granada), la vieja Ilíberis romana o Ilbir de la época ibera, hace de esto 2.700 años.

Dependiente en principio de poblaciones cercanas, como Salobreña (Salumbina), durante siglos fue una alquería, con tres kilómetros y medio de extensión (unas 30 veces menos que hoy día) y una población relativa de mil personas. Su sostén económico era la agricultura, especializada en el cultivo de seda y de azúcar. La proximidad del mar le otorgaba los beneficios absolutos de la pesca. Hasta la formal constitución del Reino de Granada, en 1238, Motril es una población menor, de poco peso para el reino, y bajo el dominio de entidades poblacionales de mayor arraigo.

No hay comentarios: