jueves, 2 de julio de 2009

El Motrileño


¿Qué es el motrileño?

Un habitante del sur de Europa que se caracteriza por su buen humor, sus inacabables muestras de tranquilidad ante prácticamente toda situación, su buen talante y su humor socarrón, algo irónico y cargado de doble sentido.

¿De dónde es el motrileño?

Desde el aspecto cientifista, es un europeo latino que proviene de varias fluctuaciones históricas. De un lado, es un ibero mezclado con godos que le aportan cierta claridad de piel. Del paso musulmán, poco le queda, porque estos se marcharon irremisiblemente desde 1489. Si bien en otros lares de la provincia, la sangre de los hijos de Alá pudiera estar latente, en Motril estos despoblaron la zona de una manera casi absoluta, dando lugar a que de nuevo entrara en juego la influencia racial de los repobladores, que a saber, fueron unos pocos cántabros, algún navarro, buena parte de leoneses y castellanos viejos, y un tanto de aragoneses, hasta definir una población que de nuevo entroncaba con los herederos godos pero con algo (muy poco) de sangre musulmana.

¿Cómo es el motrileño?

Si hablamos de antropología, el motrileño responde a un carácter afable y acogedor que propicia el clima, a veces un tanto reacio a las influencias foráneas, pues a pesar de la cercanía del mar, hay que precisar de nuevo que Motril no es costero, sino cercano a la costa, y que durante siglos, del mar sólo le han llegado ataques e incursiones berberiscas. De tal modo, su complicada orografía lo excluye y encierra, sin hacerlo inhóspito pero sí prudente ante lo externo; insistimos, su clima lo hace afable.

1 comentario:

sanitex dijo...

Enhorabuena David.
Espero que el parto haya sido rápido y satisfactorio.
Gracias de parte de alguien con sangre de Camino de las Cañas en su corazón y en sus venas por tan buena idea de acercar Motril a la periferia, o sea, el resto de España.