jueves, 23 de julio de 2009

Motril musulmán

En torno a la actual Plaza de Canalejas, mirando hacia la de Calle de Comedias, se situaba la Puerta de Beas, que en sí era un postigo o acceso de menor entidad permitiendo el paso hacia la zona protegida por la muralla.

Esta muralla, se desarrollaba siguiendo la actual Calle de Catalanes, la que se llama así por el hecho de su existencia y huelga comentar (Muralla), hasta que llegando a la actual Plaza de Jardinillos, mirando en dirección a la Calle de Zapateros, se levantaba la Puerta de Castill. Tras de ella, la Mezquita Mayor, luego Iglesia de Santiago. Siguiendo en dirección al edificio educativo de la Orden Agustina, hasta llegar al fin de este, por la calle Borde de la Acequia, nos encontrábamos con el final del recinto de Motril, o lo que es lo mismo, que este terminaba entre los actuales edificios de Agustinos y Cuartel de la Guardia Civil.

Luego, el trazado de la muralla debía pasar junto al actual Mercado Municipal, recorriendo en torno a la actual Calle Ruiz. En este lugar, se alzó el mercado público musulmán, a manera de plaza de abastos, y estaban los baños Púbicos. La muralla proseguía hasta llegar así a la Rambla del Manjón. En este punto, se habría una nueva puerta, la de Granada.

Pronto, aparecía el edificio de la que se ha considerado la Mezquita Mayor, aunque entendemos no lo era. Sobre esta, hoy, se levanta la Iglesia Mayor de la Encarnación, eso sí. La Mezquita cubría el hueco de la muralla, que subiría desde la actual Rambla del Manjón, dejando la hoy Plaza de la Libertad fuera de esta, y cruzando por la que conocemos como Cardenal Belluga, en cuyo fin, estaba la sede del Cadí o Auxuluqia.

El espacio que queda hoy tras la Calle Tahona, entre las confluencias de Cruz de Conchas y Camino de las Cañas, estuvo el arrabal del Curucho, con su mezquita propia. Del cuarto acceso, el Postigo de Toro, queda todavía nombre en el callejero.

1 comentario:

Fátima dijo...

Muy buena entrada. Gracias por la información.
Me ha parecido muy interesante.En breve me traslado a Salobreña y es muy interesante saber y conocer más del entorno.

Un saludo.