jueves, 30 de julio de 2009

La Calle Pocotrigo



La calle Poco Trigo del populoso barrio de las Angustias, que nace (o muere) en el Camino de las Cañas, es una de las que tiene el más curioso de cuantos orígenes se pueden aplicar a un nombre.

En Granada, que también existe la calle en el barrio del Albaicín, junto al Cristo de la Yedra, o en Huéscar, nos tira por alto una proposición no fundada que versa sobre un torero motrileño del siglo XVIII que vivía en esta arteria, conocido como “Paco Trigo”, y que uan derivación de su nombre, terminara por rotular así a esta calle, en la que presumiblemente viviera el diestro.

Al parecer, acompañaba dada su condición de paisano a la popularísima Caramba en el Madrid de la época. Así los cita el mismo Jovellanos en su sátira: “Un zafio petimetre”. A veces como Poco Trigo, otras como Yeseros, constaba ya en los padrones motrileños del siglo XIX.

¿Pudiera tratarse de una reivindicación de las poblaciones, en épocas de carestía, para que el colectivo nunca olvidara que había faltado trigo o pan en un momento concreto? El caso es que su rotulación exacta es, Calle del Poco Trigo, lo que a todas vistas, es muy revelador.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Gracias por tus articulos. Sabes que soy de la calle Burgos, para los "fisnos", San Roque y me gustaría saber de ella. Algo sé pero entre lo mio y lo tuyo...¡Ah! tuvo cuando era niño hasta su "fantasma" y todo... ( Vaya, pa que nos entendamos, un tio que se "agenciaba" a alguna de las de por alli)que por poco me cuesta quedarme lisiao, pues por verlo me caí de un balcon de una obra a la calle de cabeza...¡¡¡ Menuo susto me lleve yo y el fantasma!!!.